No recuerdo mi contraseña
No recuerdo mi contraseña

BASES DEL CONCURSO


La IAU está buscando propuestas para los nombres propios de exoplanetas y las estrellas que orbitan a través de la campaña de NameExoWorlds IAU100. El Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional llevará a cabo la competencia nacional para nombrar al sistema HD 6434 b.


I. Los nombres propuestos deben ser de cosas, personas o lugares de larga data cultural, significado histórico o geográfico, digno de ser recordado a través de la denominación de un objeto celeste.


II. Aunque no es necesario, los nombres pueden tomarse de temas relacionados con el cielo y astronomía, o relacionada de alguna manera con la constelación en la que se encuentra el sistema exoplanetario.


III. En reconocimiento al Año Internacional de las Lenguas Indígenas, de Naciones Unidas 2019 (IYIL2019), se alienta a los hablantes de lenguas indígenas a proponer nombres extraídos de esas lenguas.


IV. Se deben proponer dos (2) nombres: uno (1) para el exoplaneta y uno (1) para la estrella que orbita. Los dos nombres deben seguir un tema de denominación común. El tema de nomenclatura que describe cómo se relacionan los nombres de alguna manera lógica debe resumirse en una oración o dos, y debe ser lo suficientemente amplio como para que puedan extraerse nombres adicionales de la literatura para nombrar objetos adicionales en ese sistema exoplanetario en el futuro como planetas adicionales que podrían ser descubiertos o compañeros estelares adicionales (por ejemplo, en la campaña NameExoWorlds I una de las propuestas ganadoras fue estrella Cervantes y planetas Quijote, Dulcinea, Rocinante y Sancho).


V. Se entiende que los nombres públicos seleccionados, no reemplazarán a los científicos, pero serán reconocidas por la IAU como el nombre público para los objetos, y será publicado como tal, junto HD 6434 con el debido crédito. Este nombre público puede ser usado internacionalmente junto con, o en lugar de, la designación científica, permanentemente y sin restricciones.


REGLAS PARA NOMBRAR EXOPLANETAS

1) Las reglas para nombrar exoplanetas son las siguientes:


2) Solo nombres que no estén protegidos por marcas registradas u otras formas de propiedad intelectual. Pueden surgir reclamos de propiedad intelectual.